Skip to main content

Olimpiada Peruana de Informática

Universidad de Ingeniería y Tecnología

¡Únete al Slack!

Guía de preparación

Los interesados a participar en los procesos de selección de la Olimpíada Peruana de Informática pueden usar el siguiente material de referencia para prepararse:

Nota: Considere el Sílabo de la IOI como principales temas a evaluar.

Guías de aprendizaje

Teoría

Libros principales

Separamos los libros en tres grupos principales:

  1. Algoritmos: Libros que enseñan conceptos de algoritmos y sus aplicaciones.

  2. Conceptos: Libros que enseñan conceptos que son prerrequisitos para poder entender con mayor facilidad los algoritmos.

  3. Resolución de problemas: Libros que ayudan a mejorar la habilidad de resolución de problemas al estudiante.

Algoritmos

  • Cormen, T. H., Leiserson, C. E., Rivest, R. L., & Stein, C. (2009). Introduction to algorithms. MIT press.

  • Kleinberg, J., & Tardos, E. (2006). Algorithm design. Pearson Education India.

  • Skiena, S. S. (2020). The algorithm design manual. Springer International Publishing.

  • Jungnickel, D., & Jungnickel, D. (2005). Graphs, networks and algorithms. Berlin: Springer.

  • Sedgewick, R., & Wayne, K. (2011). Algorithms (4th edn).

  • Van Kreveld, M., Schwarzkopf, O., de Berg, M., & Overmars, M. (2000). Computational geometry algorithms and applications. Springer.

  • Cormen, T. H. (2013). Algorithms unlocked. Mit Press.

  • Halim, S., Halim, F., Skiena, S. S., & Revilla, M. A. (2013). Competitive programming 3. Lulu Independent Publish. (Ya disponible la 4ta edición. Tiene traducción al español)

  • Laaksonen, A. (2017). Competitive Programmer's Handbook. Preprint.

  • Diks, K., Idziaszek, T., Łącki, J., Radoszewski, J., & Hallas, R. G. (Eds.). (2012). Looking for a Challenge?: The Ultimate Problem Set from the University of Warsaw Programming Competitions. Faculty of Mathematics, Informatics and Mechanics University of Warsaw. (Este libro es más una selección de problemas de alto nivel que un libro de algoritmos en sí).

    Conceptos

    • Graham, R. L., Knuth, D. E., Patashnik, O., & Liu, S. (1989). Concrete mathematics: a foundation for computer science. Computers in Physics, 3(5), 106-107.

    • Bollobás, B. (2012). Graph theory: an introductory course (Vol. 63). Springer Science & Business Media.

    • Ne, J. (2009). Invitation to discrete mathematics. Oxford University Press.

    Resolución de problemas

    • Polya, G. (2004). How to solve it: A new aspect of mathematical method (Vol. 85). Princeton university press.

    • Tao, T. (2006). Solving mathematical problems: A personal perspective. Oxford University Press on Demand.

    Páginas web

    Canales de Youtube

    Repositorios de problemas

    Páginas para competir y practicar

    Ediciones anteriores

    Calendario de Competencias

    24 de Abril, 2025

    Proceso de la competencia

    Conoce cómo se desarrolla la competencia

    Ver detalles

    Sé parte de la competencia

    Completa el formulario para inscribirte a la OPI 2025

    Inscribirse
    Sobre la OPI
    La Olimpiada Peruana de Informática (OPI) es una competencia nacional que busca identificar y potenciar el talento de estudiantes en programación y resolución algorítmica de problemas. Está organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y forma parte del proceso de selección de los equipos que representarán al Perú en competencias internacionales como la IOI (International Olympiad in Informatics) y la OII (Olimpíada Iberoamericana de Informática).
    Enlaces rápidos